Manipura Chakra

Manipura es el tercer Chakra y su nombre significa Gema Brillante.
Se asocia con actuar, con la libertad, con la definición de uno mismo, con la manifestación de la voluntad propia. Con el desarrollo de Manipura encontramos nuestra identidad, nos expresamos a través de nuestro comportamiento. Si el primer y segundo Chakra están más relacionados con el instinto, el tercer Chakra se dirige hacia una voluntad consciente.

Este nivel de energía es lo que nos hace vivir con entusiasmo y nos pone en relación con los demás. Aquí el Ego se vuelve fundamental y la conciencia de nuestro poder personal se desarrolla: tenemos la idea de poder realizar lo que queremos, enfrentamos la vida con optimismo. La vergüenza contrasta la energía de Manipura, socavando la autoestima.

La vergüenza bloquea nuestra energía y nos impide actuar, porque tememos cometer errores y preferimos quedarnos quietos y no hacer nada. Los desafíos nos asustan, nos hacen sentir incapaces, mientras que cuando entramos en acción, cometemos errores y nos sentimos inadecuados, como si toda nuestra persona estuviera equivocada, desde todos los puntos de vista.

El tercer Chakra se encuentra en el plexo solar, a la altura del ombligo, y su poder se encuentra en el estómago.
Manipura corresponde al elemento fuego, el color amarillo, a la vista, al futuro, al poder, y a los verbos, a la musculatura digestiva, al páncreas, al sistema nervioso central.
Si se bloquea la energía de Manipura, podemos sufrir de hipoglucemia, trastornos estomacales, pasividad, incapacidad para decidir, falta de vitalidad, autodisciplina, espontaneidad, el personaje es sumiso y fácil de manipular, la autoestima es escasa, la comparación es temida y se evita estar en situaciones públicas.

Cuando, por el contrario, el tercer Chakra está en exceso, nos encontramos llenos de deberes y compromisos, siempre bajo estrés, tenemos una voluntad rígida, no muy flexible, estamos constantemente buscando el control de las situaciones y tendemos a descuidar los valores. Para reequilibrar este Chakra, las estrategias de relajación, la meditación guiada, y el yoga son muy útiles, pero también pueden dedicarse a sus pasatiempos o simplemente a sí mismos. En ambos casos, ya sea en déficit o en exceso, para reequilibrar Manipura debemos trabajar en nuestro ego, creando una relación auténtica con él.

Posturas de Yoga para Equilibrar Manipura:


  • 1 Paripurna Navasana – Bueno para estimular los riñones y los intestinos, esta posición sentada ayuda a abrir y equilibrar el tercer chakra.
  • 2 Torsión de Bharadvaja (Bharadvajasana I) – Esta postura sentada y retorcida estira y fortalece la columna vertebral y los hombros mientras activa la región abdominal para abrir y activar el tercer chakra.
  • Bakasana – Este asana de equilibrio de brazos avanzado fortalece tus brazos mientras tonifica tu núcleo para activar y equilibrar el centro de energía del plexo solar.
  • Guerrero 1 y 2 (Virabhadrasana I y Virabhadrasana II): ambas asanas de pie estiran y fortalecen los brazos, las piernas y el centro mientras activan y equilibran el tercer chakra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s