Saludo al Sol A

El Saludo al Sol, o Surya Namaskar A, es una serie de posturas realizadas en una secuencia para crear un flujo de movimiento.

Cada postura se coordina con la respiración: inhalar para extender y exhalar para doblar. Los saludos al sol generan calor en el cuerpo y se utilizan a menudo como secuencias de calentamiento para una práctica de yoga.

Los componentes de un Saludo al Sol también conforman un “vinyasa”, la serie de movimientos que se utilizan entre las posturas de Ashtanga, Vinyasa y Power Yoga. Sigue los pasos que se indican a continuación y familiarízate con los componentes esenciales de la serie de saludos al sol.

Existen muchas variaciones del Saludo al Sol. La secuencia que se presenta a continuación suele denominarse “Saludo al Sol A” (Surya Namaskara A).

Incluye los componentes básicos de un Saludo al Sol como se entiende en la mayoría de los estilos de yoga. Respira siempre sólo por la nariz, ya que esto calienta el aire y proporciona un aspecto meditativo a tu práctica.

Si te cuesta respirar, afloja un poco. Trabaja siempre dentro de tus propios límites y capacidades.

  1. Postura de la montaña de pie – Tadasana
    Póngase de pie con los pies separados a la altura de las caderas. Presiona las palmas de las manos en posición de oración. Apoya los pulgares en el esternón y haz varias respiraciones.
  2. Saludo hacia arriba – Urdhva Hastasana
    Inhale mientras extiende los brazos hacia los lados y hacia arriba. Arquea suavemente la espalda y mira hacia el cielo.
  3. Flexión hacia delante de pie – Uttanasana
    Exhale mientras se dobla hacia adelante desde las caderas. Doble las rodillas si es necesario. Apoye las manos junto a los pies y acerque la nariz a las rodillas.
  4. Media flexión hacia delante – Ardha Uttanasana
    Inhale mientras levanta el torso hasta la mitad, alargando la columna hacia delante para que la espalda quede plana. El torso debe estar paralelo al suelo. Mantenga las puntas de los dedos en el suelo o llévelas a las espinillas.
  5. Postura del bastón de cuatro extremidades – Chaturanga Dandasana
    Exhale mientras da un paso o un salto hacia la postura de la plancha (postura de flexión alta), con las manos bajo los hombros y los pies separados a la distancia de las caderas. Continúe exhalando mientras baja el cuerpo hacia el suelo. Mantenga los codos metidos hacia los lados. Si es necesario, arrodíllese para realizar la Media Chaturanga. De lo contrario, mantén las piernas rectas y extiende los talones hacia atrás.
  6. Postura del perro boca arriba – Urdhva Mukha Svanasana
    Inhale mientras lleva el pecho hacia delante y estira los brazos. Lleva los hombros hacia atrás y levanta el corazón hacia el cielo. Presione con la parte superior de los pies, levantando los muslos del suelo e involucrando completamente los músculos de las piernas. Mantenga los codos metidos hacia los lados.
  7. Postura del perro boca abajo – Adho Mukha Svanasana
    Exhale mientras levanta las caderas y rueda sobre los dedos de los pies, colocando las plantas de los pies en el suelo. No es necesario que los talones toquen el suelo. Baje a través de las manos y las plantas de los pies mientras alarga la columna vertebral. Levanta el vientre y los huesos del asiento hacia el cielo. Permanezca aquí durante cinco respiraciones. En la última exhalación, doble las rodillas y mire entre las manos.
  8. Media flexión hacia delante – Ardha Uttanasana
    Inhale mientras pisa o salta con ambos pies entre las manos. Levante el torso hasta la mitad, alargando la columna hacia delante para que la espalda quede plana. El torso debe estar paralelo al suelo. Mantenga las puntas de los dedos en el suelo o llévelas a las espinillas.
  9. Flexión hacia delante de pie – Uttanasana
    Exhale mientras dobla el torso sobre los muslos. Doble las rodillas si es necesario. Apoye las manos junto a los pies y acerque la nariz a las rodillas.
  10. Saludo hacia arriba – Urdhva Hastasana
    Inhale mientras extiende los brazos hacia los lados y vuelva a extenderlos hacia arriba. Arquea suavemente la espalda y mira hacia el cielo.
  11. Postura de la montaña – Tadasana
    Exhala mientras vuelves a la postura de la montaña. Ponga las manos en posición de oración. Apoya los pulgares en el esternón. Repite la secuencia dos o más veces.

Calentamiento de bienvenida
A estas alturas, deberías estar bastante bien calentado y listo para seguir con el resto de tu práctica. Si quieres calentar aún más, prueba algunas rondas del Saludo al Sol B o del Saludo al Sol C. Incluso si no estás preparado para una sesión de práctica completa, puedes utilizar los Saludo al Sol como un descanso energético en tu día. Diviértete con ello y disfruta del calor.

>> SALUDO AL SOL A en EstudioFlow Online <<

Practica conmigo desde mi estudio de Yoga online, nuevas clases en directo cada semana y acceso ilimitado a todas las clases grabadas. Empieza hoy mismo y disfruta de 7 días de prueba gratis >> ACCEDE AQUI

2 comentarios sobre “Saludo al Sol A

  1. Pingback: Saludo al Sol A – EstudioFlow

  2. Pingback: SALUDO AL SOL C – Susana Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s