Meditación trataka – vela

Técnica:


Siéntate en postura de meditación frente a una vela. Coloca la vela a un brazo de distancia de ti con la mecha de la vela a la misma altura que tu pecho. Si la vela se coloca demasiado alta, puede crear tensión en el centro de las cejas o producir una sensación de ardor en los ojos. La llama debe estar quieta y no moverse en una corriente de aire. Cierre los ojos. Repite mentalmente tu Mantra como en la meditación.

Abre los ojos y mire la llama sin parpadear. La llama tiene tres zonas de color. En la base de la mecha es de color rojizo, en el centro es de color blanco brillante y en la punta es ligeramente ahumada. Concéntrese en la parte superior de la llama, donde es más brillante.


Vuelve a cerrar los ojos. Si aparece la imagen de la llama en su interior, concéntrate suavemente en esa imagen sin crear ninguna tensión. Trata de no perseguir ni aferrarse a la imagen, de lo contrario se desvanecerá y desaparecerá.


Repite la práctica 3 veces.


El tiempo de práctica debe aumentar gradualmente. En las etapas iniciales, mira la llama sólo durante unos 10-15 segundos. Aumenta lentamente este tiempo, de modo que después de un año pueda mirar la llama durante 1 minuto y luego concentrarse en la imagen interior con los ojos cerrados durante unos 4 minutos. Bajo ninguna circunstancia se debe exceder este tiempo recomendado.


También se puede practicar Trataka mirando un punto blanco sobre un papel negro, o un punto negro sobre un papel blanco. Cuando uno se concentra en un punto blanco, lo ve como una imagen negra cuando los ojos están cerrados y viceversa con un punto negro.


Beneficios:
Purifica los ojos, fortalece los músculos oculares y mejora la visión y la memoria. Ayuda a conciliar el sueño y a mojar la cama. Refuerza la capacidad de concentración, por lo que se recomienda para los niños en edad escolar. Desarrolla la intuición, la capacidad de visualización y la fuerza de voluntad.


Precaución:
Este ejercicio no es adecuado para personas con problemas psíquicos. Las personas con tendencia a la esquizofrenia o a las alucinaciones no deben practicar el Trataka.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s