Fertilidad

Susana Martínez Profesora de yoga RYT500 (Yoga Alliance)
Nicole D’Alencon Psicóloga especialista en Sexología

Programa de apoyo para mujeres que buscan quedarse embarazadas.
Yoga para la fertilidad + terapia apoyo

Clases de Yoga privadas – presenciales y online

He desarrollado unas prácticas de Yoga enfocadas a redirigir la energía bloqueada, mejorando así el flujo sanguíneo al centro reproductivo.
Reducir el estrés con prácticas de respiración, visualización y afirmación.

Ya sea que estés tratando de concebir naturalmente o con la ayuda de la tecnología de reproducción asistida , el yoga puede ayudar a mejorar tu fertilidad y a allanar el camino hacia la maternidad. 

Esta práctica especializada de Yoga para la Fertilidad mejora la circulación y el flujo de energía, equilibra los niveles hormonales y tonifica tus órganos reproductivos. 

El yoga para la fertilidad te ayudará:
– Redirigir la energía bloqueada para mejorar el flujo sanguíneo al centro reproductivo
– Reducir el estrés con prácticas de respiración, visualización y afirmación
– Usar el yoga para mejorar el éxito de los ciclos naturales o de los ciclos de tecnología reproductiva asistida, incluyendo la fertilización in vitro (FIV)

Ponte en contacto conmigo

Beneficios del Yoga para la fertilidad
1)Aumenta la energía y el flujo sanguíneo, especialmente en las zonas del corazón y la pelvis 
2)Estimula el sistema reproductivo directamente enfocándose en los ovarios y el útero
3)Apoya y ayuda a regular el sistema endocrino (glandular/hormonal) 
4)Reduce los niveles de hormonas del estrés en el torrente sanguíneo 
5)Adapta las poses según la fase del ciclo mensual de la mujer 
6)Calma la mente y reduce el pensamiento negativo 
7)Abre un canal de comunicación bidireccional entre la mente y el cuerpo 
8)Utiliza el yoga la meditación y la visualización para ayudar a sincronizar los mensajes entre la mente consciente, la mente subconsciente y el cuerpo
9)Equilibra la energía femenina/masculina o yin/yang en el cuerpo 
10)Aumenta la energía que fluye hacia abajo en el cuerpo y la energía digestiva y de absorción en el cuerpo 
11)Construye la energía de fuerza vital en el cuerpo

Después de una entrevista diseñaré una rutina de Yoga personalizada en el horario que tu prefieras

A quién va dirigido el Yoga para la fertilidad

A aquellas mujeres que sin ninguna razón no consiguen quedarse embarazadas por diferentes factores: estrés, barreras emocionales o subconscientes, desequilibrios hormonales no detectados.

El yoga puede ayudar a apoyar el sistema endocrino, calmar la reacción de lucha o huida del cuerpo y ayuda a desprender las capas que crean obstáculos para que podamos ver las situaciones con claridad, y lograr lo que intrínsecamente somos completamente capaces de hacer. 

El ejercicio en general es una bendición para todo el cuerpo cuando te preparas para el bebé, y el yoga es una gran forma de bajo impacto para tonificar y tensar. 

También es mucho más fácil empezar a practicar yoga y adquirir el hábito cuando aún no se están tratando las náuseas matinales y la fatiga, lo cual es importante porque el ejercicio reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional y otras complicaciones del embarazo. 

Y lo que es más importante, el yoga es un ejercicio diseñado para ayudarte a relajarte, lo que puede facilitar el embarazo. Todos estos beneficios y las investigaciones realizadas sobre el yoga y la fertilidad parecen apuntar al hecho de que, si bien no existe una relación directa de causa y efecto entre la práctica del yoga y el embarazo, puede ayudar indirectamente a concebir.

Tratamiento de fertilidad y psicología

La ayuda psicológica en mujeres que se realizan tratamientos de fertilidad permite controlar la ansiedad, la depresión, y la falta de apoyo emocional que puede surgir en cualquier momento. Estos sentimientos tienen un efecto negativo en el día a día de los pacientes y, por lo tanto, poder contar con un apoyo psicológico adecuado es un aspecto importante a valorar a la hora de comenzar un tratamiento.

Situaciones emocionales frecuentes durante el Tratamiento de Fertilidad

 Al iniciar un tratamiento de reproducción en las personas se pueden despertar determinadas emociones que no haya experimentado hasta el momento. La atención hacia la persona que se realiza un tratamiento de fertilidad debe ser integral y personalizada. Es por esto que se debe exigir que incluya la opción de poder trabajar con las emociones y sentimientos de cada uno.

Las situaciones emocionales más frecuentes que se producen en este proceso son las siguientes:

  • Incertidumbre
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Sentimiento de culpa
  • Nerviosismo

A menudo, las expectativas que despierta el tratamiento, la tensión de la espera o el temor al fracaso, pueden llevar al paciente a situaciones de estrés emocional. No sabe qué va a ocurrir, no puede conocer aún si los resultados serán o no los esperados y parece que comienzan a sobrevivir esperando a que llegue el resultado. Esto va acompañado de un sentimiento de culpa, donde la paciente se siente la única responsable del problema y de la efectividad del mismo. Así mismo durante el tratamiento, es muy común que la paciente esté especialmente pendiente de otras mujeres, conocidas o no, que se quedan embarazadas. Siente la prisa por ser madre y al mismo tiempo, la impotencia porque no depende sólo de ella.

 Lo más importante es tener consciencia de que estos sentimientos son habituales en momentos como éste, sólo debemos encontrar las herramientas adecuadas que nos ayuden a afrontar las diferentes situaciones que nos vamos a encontrar a lo largo del camino.

En este sentido, el apoyo psicológico profesional durante el proceso es clave para guiarnos a lo largo de las diferentes etapas del tratamiento.

 Hay que tener en cuenta que con el trabajo diario y las técnicas apropiadas se podrán llegar a entender estas emociones, y de esta manera, conseguir ayudar a aquellos que lo necesitan para que se centren en los detalles positivos de su vida cotidiana y esto les dé fuerzas para seguir adelante.

Reserva tu primera cita y estaremos encantadas en acompañarte en este proceso.


Susana Martínez Estellés
Profesora de Yoga certificada por Yoga Alliance RYT500
T. +34 620859876
susana@estudioflow.com